Cuando planteamos las necesidades de la Sociedad Civil, no solo se revisan las necesidades operativas y estructurales de las organizaciones, también se hacen necesarias fuentes de articulación por la vía de las necesidades concretas de las ONGs. Una Plataforma que busca unir a distintas organizaciones de base sin invadir las actividades ni la personalidad de cada una. Una organización de segundo piso que no quiere colonizar ni apropiarse de sus integrantes. No quiere pasar por encima de nadie. Una institución que crea profundamente en valores democráticos, pluralidad, responsabilidad, disciplina, respeto. Una organización que reta a sus integrantes y se plantea continuar creciendo en la región: ser muchas organizaciones de distintas ocupaciones, todas atendiendo a las comunidades. Más proyectos, más ideas, más activistas.
Algunas organizaciones le tienen miedo a niveles superiores de integración. Experiencias y prejuicios. “Nos van a comer la organización”. Por eso no se integran al esfuerzo. Una organización con posibilidades de darle mayor difusión y trascendencia a los niveles locales. Una organización que busca integrantes que sean mejores y más eficientes en las tareas, que mejoren su eficiencia La idea es que las organizaciones de abajo sean las dueñas auténticas de este nivel de integración.
Se pretende que ese nivel no opaque a las organizaciones de base, lo relevante son los esfuerzos locales. ¿Cómo hacer más fuerte el esfuerzo chiquito, comó hacerlo más trascendente? Una organización que le dé realce a los talentos locales. No estar solos en un esfuerzo local conociendo otros esfuerzos diversos en la región. Coordinación de actividades. Equipos de apoyo comunes. Una organización que tenga como uno de sus nortes el apoyar los esfuerzos de abajo, sin interferir en ellos. Nuestro objetivo primordial es el de conformar una Plataforma de Redes Vecinales y Sociales con las Organizaciones que ya existen en el Área Metropolitana de Caracas que sirva para afrontar los problemas comunes que sufrimos los caraqueños, buscar soluciones mancomunadas y hacer presión y contraloría social a los entes del gobierno central y a los gobiernos locales y regionales para que cumplan con las funciones que le son asignadas por la Ley.
Así mismo queremos convertirnos en portadores de soluciones y en formadores de verdaderos ciudadanos responsables, productivos y veladores del bienestar común de las comunidades para el rescate del Capital Social de nuestra ciudad, su objetivo central. Entonces el paraguas no se cierra, se abre para cobijar a muchas organizaciones que hacen vida en el Área Metropolitana de Caracas, todas con su identidad y propósitos originales, todos juntos, ahora haciendo grupo con otras a lo largo y ancho de nuestra capital.